La ‘San Silvestre’ de Logroño colaborará con el Banco de Alimentos.

Más de 7.000 corredores se darán cita en la última carrera del año. 

El concejal de Deportes, Rubén Antoñanzas, ha presentado esta mañana la que es “una de las citas deportivas con mayor tradición en nuestra ciudad, sin duda la más festiva y con un número de participantes de los más elevados de las que se celebran durante el año”. Y es que la “San Silvestre” volverá “a concentrar el 31 de diciembre a más de 7.000 corredores, de todas las edades y condiciones físicas”, como ha destacado Antoñanzas. Para ello se organizan tres modalidades: Mini, para los más pequeños; Popular, con concurso de disfraces incluido; y Competitiva, para los expertos.

En la rueda de prensa han estado Roberto Ruales, presidente de la Federación de Atletismo; Domingo Mendi, responsable de Instituciones del Banco Santander en La Rioja; y José Manuel Pascual y Ana Martorell, presidente y tesorera del Banco de Alimentos. La “San Silvestre”, además de ser una prueba reglada y apoyada tanto desde la iniciativa pública como privada, tiene una dimensión solidaria que también ha sido puesta de manifiesto por el concejal.

Así, en una edición emblemática como es la número 35 (XXXV Carrera San Silvestre y XXIX Memorial Tomás Mingot), 3.000 euros serán donados al Banco de Alimentos, entidad que también colaborará a través de sus voluntarios para lograr una buena organización de la carrera.

Ya que, extremo también mencionado por Antoñanzas, “se trata de una prueba compleja de organizar tanto en los días previos como durante el desarrollo de la misma. Así, quiero desde aquí agradecer el esfuerzo de todos y destacar la profesionalidad y la generosidad del  gran número de personas que desde su puesto de trabajo o desde el voluntariado año tras año se vuelcan con ella”.

Puntuable para el Circuito de Carreras

Con la “San Silvestre”, en su modalidad de 8,5 kilómetros, se cierra también el Circuito de Carreras de Logroño Deporte ya que es la última prueba puntuable del mismo. Las otras dos, tendrán un recorrido de 1.000 metros (Mini) y 3,5 kilómetros (Popular).

Todas las pruebas se iniciarán en el Espolón, en Vara de Rey, frente a la Concha; llegando al mismo punto en la cronometrada y teniendo las otras dos la meta en Muro de la Mata. La primera en celebrarse, a las 17,30 horas, será la dirigida a los más pequeños; después, 18 horas, saldrá la popular; y a las 18,45 horas, la competitiva.

Las inscripciones pueden ya realizarse a través de la web de Logroño Deporte; hasta el 27 de diciembre a las 15 horas. A partir de esa fecha y hasta el mismo 31 se podrán formalizar presencialmente en el Centro Deportivo Municipal Lobete (del 28 al 30 de 10 a 14 y de 16 a 21 horas; y el día 31, de 10 a 14 horas). La inscripción en las carreras Mini y Popular es gratuita aunque pueden adquirir la camiseta conmemorativa por un precio de 2 o 4 euros en función de la talla. La cronometrada tiene siempre coste, 5 euros, al tener los dorsales un chip para el control del tiempo, pero en este caso la camiseta está incluida en el precio.

Para los pequeños y para los participantes en la carrera popular las camisetas se irán entregando a medida que se formalicen las inscripciones, de modo que no es seguro que sigan quedando en los últimos días, para las inscripciones presenciales.

A fin de facilitar la solicitud de camisetas en la inscripción on line, los deportistas dispondrán de ejemplares de prueba en los centros de Lobete, Las Gaunas y La Ribera para poder calcular la talla con exactitud.

RECORRIDOS.

-1. San Silvestre Mini. 1.000 metros: Vara de Rey (frente a la Concha del Espolón), Gran Vía, Víctor Pradera, Bretón de los Herreros y Muro de la Mata.

*Los padres podrán acompañar a sus hijos menores si así lo desean. Está permitido el uso de patines.

-2. San Silvestre Popular. 3,5 kilómetros: Vara de Rey (frente a la Concha del Espolón), Gran Vía, Marqués de Murrieta, Fuente de Murrieta, Portales, Sagasta, Puente de Hierro, Ebro, Puente de Piedra, avenida de Viana, avenida de Navarra, Muro de Cervantes, Muro del Carmen y Muro de la Mata.

*En esta prueba se celebra el tradicional concurso de disfraces. En ella está permitido el uso de patines.

3.-San Silvestre Competitiva. 8,5 kilómetros. Con un paso por meta.

Primera vuelta:  Vara de Rey (frente a la Concha del Espolón), Gran Vía, Marqués de Murrieta, Fuente de Murrieta, Portales, Sagasta, Puente de Hierro, Ebro, Puente de Piedra, avenida de Viana, avenida de Navarra, Muro de Cervantes, Muro del Carmen y Vara de Rey (meta a la altura de la Concha).

Segunda Vuelta: Gran Vía, Marqués de Murrieta, Fuente de Murrieta, Portales, Sagasta, Puente de Hierro, Cabo Noval, rampa de acceso a la Casa de las Ciencias, paso por el arco trasero del edificio, Parque de la Música, paso túnel bajo Puente de Hierro, paseo por la margen del Ebro, Pasarela Peatonal, margen del río hasta Puente de Piedra, rotonda superior Puente del Piedra con calle Norte, avenida de Viana, avenida de Navarra, Muros de Cervantes, Muro del Carmen y Vara de Rey.

En esta segunda vuelta del recorrido se encuentra la novedad respecto a la prueba del año pasado, ya que al salir del Puente de Hierro, el giro será hacia la derecha, al contrario que en la edición de 2018, tomando a continuación Cabo Noval. Se ha intentado en esta ocasión elegir una zona con mayor anchura y más iluminada que el tramo por el que discurría la carrera hasta ahora.

En las pruebas Mini y Popular no habrá control de tiempo ni clasificación final; en la Competitiva, se premiará con trofeo a los tres primeros clasificados masculinos y a las tres primeras femeninas.